MARIO_GONZALEZ.jpg

Mario González: "No me conformo solo con ganar. Quiero disfrutar y hacer disfrutar"

Fecha: 13-08-2018
Titulo: Mario González: "No me conformo solo con ganar. Quiero disfrutar y hacer disfrutar"

Ambicioso, aun siendo el número uno en su especialidad. Mario González será una de las máximas atracciones del Concurso Nacional de Anillas que tendrá lugar el próximo 14 de agosto en la plaza de toros de Huesca. Su deseo, ante una afición poco habituada a este tipo de festejo popular, es hacer vibrar y llevar la emoción a los tendidos. Nos acercamos a conocer sus sensaciones de cara a esta importante cita.

Mario, en primer lugar, te pediría que nos describieses esta disciplina de festejo popular en la que tú eres el número 1 y que no es tan habitual en Huesca.

Desde mi punto de vista, es una de las disciplinas más exigentes que hay en los festejos populares, ya que tienes que dar tu máximo en tres minutos muy intensos sin guardarte nada, pero a la vez, has de gestionarte para llegar al final de la actuación con fuerza, ya que en esos momentos es en los que más anillas pueden llegar, debido a que la vaca también baja su condición.

¿Cómo afrontas tu participación en este concurso ante una afición y en una plaza que no es muy conocedora de esta disciplina?

La verdad es que estar en Huesca el día 14 de agosto supone sensación especial. Afronto esta participación con muchas ganas de enseñar y demostrar de lo que estamos capacitados cada uno de los compañeros, con el objetivo de hacer que el concurso sea emocionante.

Una curiosidad respecto a tu forma de afrontar las actuaciones. Hemos visto actuaciones tuyas y de tu compañero Alex Cuairán muy brillantes. Actuaciones que te han servido para ganar concursos importantes. No obstante, finalizan los tres minutos y, en cierto modo, sales enfadado y no satisfecho. ¿A qué se debe?

Se debe a que este festejo lo llevo muy dentro y no me conformo solo con ganar, sino que me gusta transmitir al público y al aficionado lo que siento en cada una de las actuaciones. Disfrutar y hacer disfrutar. Y si sé que no he dado todo lo que tengo, aunque se gane, no me quedo a gusto con lo realizado, por eso en ocasiones se nota ese enfado o esa insatisfacción.

Como indicábamos al principio, estás considerado el número 1 de la modalidad y vas camino, si no lo eres ya, de ser el mejor recortador de anillas de la historia. ¿Eres consciente de ello? ¿Qué supone para ti esta consideración a la hora de afrontar nuevas actuaciones?

Creo que decir que soy el número 1 de la disciplina o el mejor recortador de la historia de las anillas son palabras mayores, ya que hay grandísimos nombres como Manolo Pérez, José ángel Ortega “Tacheli”, Eugenio Constanza, Fernando González “El Tano”, Pedro Marín o Jesús Arruga, que creo que están por encima de mí en títulos.

Ser consciente de si se puede llegar a conseguir estar entre ellos, pues no lo sé, la verdad. Solo sé que cada día que salgo a una plaza doy todo de mí para conseguir mis propósitos y seguir creciendo. Sinceramente, creo que hay que ser uno mismo, ser como realmente eres y como te han enseñado, por muchos títulos, trofeos o concursos que puedas conseguir.

En referencia a tu palmarés, ¿cuántos campeonatos de España has conseguido? ¿Cuál ha sido tu mejor momento vivido en las anillas?

Tengo dos Campeonatos de España, conseguidos en 2014 y 2016. Respecto a mi mejor momento, creo que es el que estoy atravesando desde la temporada 2017 hasta ahora, ya que el saber estar en la plaza, la calma, el conocer al animal, los terrenos y la preparación que todo ello conlleva, hacen que la conjunción de todo sea perfecta.

Llegado a un punto como el que vives actualmente, ¿qué límites te marcas? ¿Cuáles son tus motivaciones?

Creo que los límites no existen. Más bien yo hablaría de metas o retos. Lo que hago al acabar cada temporada es tomarme un tiempo para reflexionar y sacar las cosas positivas y negativas. De ahí saco la valoración de la temporada y lo que hay que mejorar.

Respecto a mis motivaciones, siempre son darle una vuelta de tuerca a cada temporada. Si se han ganado “x” concursos, a la temporada siguiente hay que conseguir más; conseguir anillar en todos los concursos sin dejarse ninguno; retarte con las vacas y que tu verdadero rival sea ella; y sobre todo, nunca dejar de querer luchar y de demostrar cada día esas ganas.

Por último, ¿qué le dirías a la afición oscense para que se anime a asistir al concurso del próximo 14 de agosto?

Le pediría que asistiera, por supuesto, ya que será uno de los concursos más importantes de la temporada, en el que vamos con mucha ilusión y ganas de que el público oscense vibre, sienta emoción y se levanten de sus asientos en los momentos de tensión. Nosotros pondremos las ganas y el sentimiento, por eso pido a la afición que venga a disfrutarlo.

Foto: Carlos Dolz

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Joaquín Costa, nº8, 3ºF
44001 Teruel